Bienvenid@s....

miaeku@gmail.com

625998736

938959224

martes, 20 de abril de 2010

Bizcocho de Buttermilk

Esta es una receta de Lara de Tartacadabra http://tartacadabra.es/. Es un bizcocho jugosísimo y que soporta muy bien el peso, ideal para decoración con fondant. En mi opinión mucho mejor que el MSC.
Ingredientes:
250 grs de harina
1,5 cucharaditas de levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/4 de sal
200 ml de buttermilk
125 grs de mantequilla (a temperatura ambiente)
200 grs de azúcar
3 huevos grandes (a temperatura ambiente)
El buttermilk o suero de leche no se encuentra con facilidad en nuestro país pero se puede hacer mezclando 240 ml de leche con una cucharada de zumo de limón. El suero resultante hace que mediante una reacción química el bizcocho salga mucho más jugoso.
Precalentar el horno a 160º. La cocción es de aproximadamente 1 hora u hora y media. Se ha de ir comprobando pasados 45 minutos con una brocheta.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede una masa suave y esponjosa. Bajar la velocidad de la batidora y añadir los huevos uno a uno mezclando bien para que se airee la masa.
Añadir la esencia.
Mezclar en un cuenco harina, bicarbonato, levadura y sal e ir incorporando esta mezcla a la anterior poco a poco intercalandola con el buttermilk que hemos preparado anteriormente, por ejemplo 2 cucharadas de mezcla de harina, un chorrito de buttermilk. Se ha de empezar y terminar con la harina. Se ha de batir a baja velocidad, lo justo para que se mezcle todo bien.
Colocar en un molde engrasado y hornear. Suele subir unos 6 o 7 cms. Está listo cuando se suelta del molde.
Se puede congelar sin problemas.

Fondant de miel modificado

Esta masa es una mezcla del fondant de modelaje de Maisy Parrish y del fondant de miel publicado por Myriam en el foro. Es la que utilizo ultimamente tanto para cubrir como para modelar. En el caso de querer usarla para modelar, se añadirá CMC a la masa una vez hecha. La cantidad de CMC varía según el clima, el calor de las manos, etc. Se puede echar una pequeña cantidad, por ejemplo media cucharadita para unos 150 gramos e ir comprobando la dureza de la masa pasadas unas dos horas. Si vemos que la masa se arruga al formar una bola, significa que hemos añadido demasiado CMC y corregiremos añadiendo fondant. Gracias Lara por compartir tus conocimientos.

Ingredientes

900 grs de azúcar glas
120 ml de miel
15 grs de gelatina neutra en polvo
40 ml de glicerina
45 ml de agua fría
Esencia al gusto

Preparar una olla para el baño maría. Colocar en una fuente el agua fría y añadir la gelatina en forma de llúvia. Dejar hidratar unos instantes. Calentar en el baño maría y remover. Cuando esté líquida, añadir la glicerina. la esencia y la miel (la miel se puede calentar un poquito previamente para hacer más fácil la medición). Cuando la mezcla esté bien líquida sacar del baño maría y añadir poco a poco unos 700 grs de azúcar glas. Después volcar la mezcla en una superficie para seguir amasando con el resto del azucar hasta que no se pegue en las manos.

Yo prefiero usar la masa recien hecha si es para cubrir. Si la usamos más adelante, para trabajarla mejor, es necesario calentarla unos segunditos en el micro y untarse las manos con manteca vegetal o margarina. Es muy buena para modelar.

Podemos añadir colorante en gel en el momento de incorporar el azúcar glas si queremos teñir una cantidad grande de masa.

Tarta ovejitas tejedoras
















Estas ovejitas tan simpáticas son fruto del último curso de modelado del foro. La profe: Puck http://puckycakes.blogspot.com/.
Forrado con fondant de miel. Bizcocho de buttermilk de vainilla y relleno de dulce de leche y ganache de chocolate blanco al coco. Espero que os guste.





Tarta gusanito







Esta es una tarta dedicada a mi sobrinita Eden, para su 4º cumpleaños, aunque vive en Francia y no ha podido probarla. Está forrada con fondant de miel, es un bizcocho de buttermilk relleno de ganache de chocolate negro y dulce de leche. Los modelados son del mismo fondant con CMC.






sábado, 10 de abril de 2010

Fondant de miel

Esta es una masa con un acabado más profesional que el fondant de nubes. Se puede utilizar tanto para cubrir tartas como para modelar ya que endurece bastante. Los ingredientes son.

1 cucharada de café de miel
250 grs de azúcar glas (aproximadamente) cernida
1 cucharada de café de gelatina
1 cucharada de café de glicerina
Esencia al gusto (limón, vainilla...)
1 cucharada de café de manteca vegetal (o margarina). La ideal sería la Crisco ya que lleva menor cantidad de agua y al ser blanca no tiñe la masa, pero tendríamos que conserguirla en tiendas especializadas.
4 o 5 cucharadas de café de agua

Elaboración:

poner un cazo de agua al fuego para el baño maría
en una fuente colocar el agua y la gelatina en forma de lluvia. Llevar al baño maría.
en cuanto ser disuelva la gelatina, añadir la glicerina, la manteca, y la esencia. Disolver y retirar del fuego.
añadir 150 grs de azúcar glas cernida en la fuente y mezclar.
Preparar una superfície para amasar y volcar el contenido. Añadir el azúcar glas restante poco a poco hasta que la masa no se pegue en las manos.

Otro cursito del foro











Estos animalitos son fruto de un nuevo curso del foro cocinando con el alma. Nuestra maestra en este caso ha sido Lara de Tartacadabra, una genia de la decoración de tartas holandesa afincada en castellón.